titulos cirugias

Entropión

Entropión es la inversión de los bordes del párpado (generalmente el párpado inferior) de forma tal que las pestañas se rozan con la superficie del ojo.
ed entropion
El entropión puede estar presente al nacer (congénito).
 
En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo o el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, lo cual hace que el párpado se invierta hacia adentro.
 
Aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa, la infección por tracoma puede ocasionar cicatrización del lado interno del párpado, lo cual puede causar entropión. La cicatrización por tracoma es una de las tres primeras causas de ceguera en el mundo.
 
Los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de entropión abarcan:
  • Envejecimiento
  • Quemadura con químicos
  • Infección con tracoma
 
La mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir. El tratamiento reduce el riesgo de que se presenten complicaciones.
 
Las personas que han viajado recientemente a un área donde se presenta el tracoma, como el Norte de África o el sur de Asia, deben buscar tratamiento si presentan enrojecimiento de los ojos.