titulos cirugias

Ptosis

La caída de párpado es el descuelgue excesivo del párpado superior. El extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatocalasis). Los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones.
 
La ptosis puede ser causada por acción de fármacos o bien clínicamente, siendo un síntoma por ejemplo, de diabetes mellitus, miastenia grave o del síndrome de Horner.
 
ptosis
 
Si la ptosis es parcial y tapa la pupila, es urgente el tratamiento, se hace la operación antes del año de edad para evitar la ambliopía. Si la ptosis es doble o bilateral y tapa la pupila se realiza la operación alrededor del año, para evitar los malestares o problemas de columna vertebral producidas por el tortícolis compensador. En esta circunstancias hacemos una suspensión al músculo frontal con hilo de nylon (reversible) con el único propósito de liberar el eje visual.
 
Cuando la edad de los niños es entre 3 a 4 años es el mismo niño que colabora para una exploración clínica y de esta forma poder deducir cual es el procedimiento más adecuado.
 
Signos que indican la gravedad de la ptosis:
  • Las pestañas en posición hacia abajo
  • No hay pliegue parpebral
  • Ascenso del arco ciliar, es la prueba de la contracción equilibrada del músculo frontal
  • Probabilidad de sostener el párpado revertido, señala la mala función del elevador
  • Fenómeno de Bell negativo, demarcación de ascenso del globo, no hay receptividad corneal u ojo seco
  • Deficiencia de sutileza visual o tortícolis.