Trasplante de Córnea

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.

transplante

Un trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:
  • Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, casi siempre debido a queratocono (un trasplante se puede contemplar cuando los tratamientos menos invasivos no son una opción).
  • Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
  • Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, casi siempre debido a distrofia de Fuchs.

Este procedimiento busca remover la parte central de la cornea de espesor total del paciente y reemplazarla con la cornea también de espesor total del donante.

En los últimos años la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y mejoría notable del confort. La cirugí­a de transplante de cornea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante y las técnicas se mejoran constantemente.

Para realizar un trasplante de córnea se extrae la córnea alterada (patológica) reemplazándola por la córnea transparente de un donante.

Este nuevo botón corneal queda suturado al borde la córnea del receptor. Para ello se utilizan instrumentos quirúrgicos de corte y de sutura de alta precisión. El ajuste armónico de las suturas es esencial para que no se produzca astigmatismo importante en el postoperatorio, (el astigmatismo se produce cuando un punto tracciona mas que los otros y modifica la curvatura de la córnea en un eje más que otro.)

Si el paciente tiene catarata en el mismo momento en que se realiza el trasplante de córnea se puede efectuar la operación de catarata con colocación del lente intraocular.